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Las cartas de servicios son el instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a la ciudadanía sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.

Extender todo
  • A través de la Subsede: servicio de aviso de interrupciones necesarias por razones técnicas indispensables.
  • A través del Punto de Atención al Emprendimiento del Ministerio de Industria y Turismo, Calle Panamá 1, Madrid: acompañamiento a las personas que deciden emprender un proyecto empresarial, desde la idea, constitución de la empresa, puesta en marcha, ayudas y subvenciones disponibles, crecimiento y contratación de personas a su cargo, internacionalización o cursos de formación.
    • Se puede solicitar cita previa o información al Punto PAE del Ministerio de Industria y Turismo a través de este formulario: Formulario Cita Previa - DGIPYME
  • Mapa y servicios electrónicos de búsqueda de notarios disponibles para la tramitación telemática de sociedades.
  • Mapa y servicios electrónicos de búsqueda de Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE).
  • Mapa y servicios electrónicos de identificación de los trámites accesibles a través del sistema electrónico CIRCE.
  • Otros servicios como consulta de expedientes en tramitación, cifras de tramitación mediante el sistema CIRCE y vías para adquirir la condición de Punto PAE, público o privado.
  • Procedimiento electrónico para la creación de empresas de las siguientes formas jurídicas:
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
    • Empresario o empresaria individual (Autónomos).
    • Comunidad de Bienes.
    • Sociedades civiles.
  • Procedimiento electrónico para el cese de empresas de las siguientes formas jurídicas:
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
    • Empresario o empresaria individual (Autónomos).
TRÁMITE ORGANISMO
Otorgamiento de la escritura de constitución Notaría
Solicitud del NIF provisional y declaración censal de inicio de actividad (1) Agencia Estatal de Administración Tributaria o Haciendas forales
Liquidación del ITP/AJD (2) Consejería de Hacienda de las Comunidades Autónomas
Inscripción en el Registro Mercantil Provincial Registro Mercantil Provincial
Trámites de Seguridad Social (alta de la empresa y afiliación, en su caso, y alta de las personas socias y del personal contratado de la empresa, si los hubiere) Tesorería General de la Seguridad Social
Agencia Estatal de Administración Tributaria o Haciendas forales Consejería de Hacienda de las Comunidades Autónomas
Comunicación de los contratos de trabajo Servicio Público de Empleo Estatal

(1) Excepto Navarra y País Vasco (2) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Operaciones Societarias

Otros trámites complementarios

TRÁMITE ORGANISMO
Solicitud de la marca o nombre comercial Oficina Española de Patentes y Marcas
Icono reloj

Reducción de plazos medios de constitución de sociedades respecto al procedimiento tradicional.

Icono formularios

Reducción de los más de 20 formularios para la constitución de sociedades por uno único, el Documento Único Electrónico (DUE).

Icono carpeta

Existencia de una Programa de Ayuda a la Cumplimentación del DUE (PACDUE) actualizado.

Icono personas

Existencia de una Red de Puntos de Atención al Emprendimiento (Red PAE) para atención y acompañamiento personalizado a las personas emprendedoras

Icono correo

Servicio de asistencia electrónica a los usuarios sobre temas relacionados con la creación, cese de empresas y altas y ceses en RETA y a los especialistas de la Red de PAE en la dirección de correo: circe@circe.es.

Icono ayuda

Servicio de soporte técnico para especialistas de los Puntos PAE, vía telefónica en el número 901 01 00 59, en horario:

  • Del 1 de julio al 15 de septiembre: de 8 a 15 horas de lunes a viernes.
  • Resto de año: de lunes a jueves de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas, los viernes de 9 a 15 horas,
  • electrónica, por medio del correo electrónico circe@circe.es.
Icono trámites

Justificante de los trámites electrónicos efectuados.

Icono comunicación

Servicio de aviso del estado de la tramitación mediante el uso de mensajes cortos de texto (SMS).

El procedimiento de Quejas y Sugerencias es de aplicación exclusivamente a las manifestaciones de insatisfacción de la ciudadanía con los servicios prestados por el Ministerio de Industria y Turismo.

Se deberán realizar las correspondientes quejas y sugerencias a través de:

El procedimiento de Felicitaciones y Agradecimientos se podrá realizar a través de este conducto:

¿Tienes dudas? Aquí te contamos como funciona