Sign In
Menú
Intranet PAE Search
Icono Idiomas

Introducción

Icono personas

Una vez que se ha decidido crear una sociedad mercantil, el primer paso es solicitar al Registro Mercantil Central (RMC) la reserva del nombre de la empresa y el certificado de dicha reserva. Ambas peticiones se realizan en un mismo acto de solicitud y debe ser hecha por una de las personas promotoras de la futura sociedad.

Icono calendario

La reserva que realiza el RMC tiene una duración de seis meses, pero el certificado que expide solamente es de tres meses por lo que, si no se constituye la empresa en esos primeros tres meses, se deberá pedir la renovación del certificado por otros tres meses más.

Icono negativo

El certificado que otorga el RMC es conocido como certificación negativa del nombre de la sociedad ya que quiere decir que no hay otra empresa con la misma denominación que la reservada.

Icono aviso

El trámite de la reserva y certificación negativa del nombre de la empresa no está incluido en el sistema electrónico de constitución de empresas, CIRCE, sino que se debe realizar directamente con el RMC. Una vez otorgado el certificado negativo, ya se podrá constituir la sociedad por Internet a través del sistema CIRCE que, mediante el Documento Único Electrónico, unifica todos los trámites que hay que realizar con las administraciones e instituciones involucradas en dicho proceso.

Maneras de certificación del nombre de la sociedad - Denominación social

Para agilizar el proceso de constitución de sociedades, y al amparo de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, el RMC ha creado la Bolsa de Denominaciones Sociales que permitirá las personas que deseen emprender un proyecto empresarial realizar una consulta sobre un conjunto de 1.500 denominaciones sociales disponibles que pueden ser asignadas de forma inmediata como nombre de la empresa.

El procedimiento de obtención es el siguiente:

  1. Acceso gratuito al listado de la bolsa de denominaciones para realizar la búsqueda por nombre o alfabéticamente y así seleccionar la que mejor se ajuste. El único requisito que se pide es identificarse previamente.
  2. Seleccionada la denominación, se procede a tomar los datos de facturación y a realizar el pago en el asistente mediante tarjeta de crédito.

Realizado todo el proceso correctamente, se descargará en el ordenador un archivo electrónico con:

  1. La certificación de reserva, en la que se contiene una sola denominación, firmada digitalmente por la persona registrada, con código seguro de verificación (CSV).
  2. Un documento vinculado a la certificación.
  3. Una factura del pago realizado.

Acceso a la Bolsa de Denominaciones Sociales (rmc.es)

La persona que desea constituir una empresa también puede solicitar el nombre de la empresa y el certificado de reserva del mismo sobre un nombre de “fantasía”, es decir, un nombre inventado.

Para ello puede realizar dos acciones:

Posibilidad de realizar una consulta previa sobre un nombre concreto para la sociedad:

Dicha consulta tiene un coste aproximado de 2 euros por cada nombre y puede solicitarse a través de este enlace: consultas denominaciones (rmc.es)Más informaciónayudadenom@rmc.es o a través de los teléfonos 902884442 - 917454131. 

  1. Si el RMC indica que el nombre de la empresa está libre y se puede certificar, deberá acceder a este enlace para realizar la solicitud de la reserva y certificación ante el RMC.
  2. Si el RMC indica que el nombre solicitado no puede ser certificado, deberá volver a realizar una consulta o solicitar directamente un certificado de hasta cinco denominaciones.

Directamente, presentación de una posible certificación de hasta 5 denominaciones, en orden de preferencia, pagando la tasa correspondiente en el enlace para solicitar la reserva y certificación.

El RMC analizará si se puede certificar alguna de ellas, respetando el orden indicado:

  1. Si hay alguna denominación que puede certificarse, el RMC lo efectuará y enviará a la persona emprendedora la certificación negativa del nombre de la sociedad.
  2. De no poderse certificar ninguna de las 5 denominaciones propuestas, se podrá solicitar una consulta gratuita al RMC de hasta 3 denominaciones para ver si alguna puede ser certificada: Formulario Consulta Gratuita para Certificaciones Denegatorias (rmc.es)

A lo largo de la vida de una empresa puede haber diversas razones por las que las personas socias quieran cambiar la denominación social de la empresa, tales como por un cambio de actividad, por buscar un mejor significado comercial, por considerar que la denominación social es obsoleta, etc. En esos casos, se deberá consultar el siguiente enlace: Cambio de denominación social de una empresa.

¿Tienes dudas? Aquí te contamos como funciona