Sign In
Menú
Intranet PAE Search
Icono Idiomas

Inicio de actividad

Una vez que se haya constituido la empresa, deberán llevarse a cabo una serie de trámites administrativos que dependerán del tipo de actividad y del lugar donde se desarrollará.

Estos trámites incluyen declaraciones responsables, licencias de actividad y apertura, entre otros.

Para obtener una explicación detallada de los trámites correspondientes, se puede consultar el siguiente enlace.

En el caso de que la actividad sea de servicios, la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios ofrece información sobre los procedimientos administrativos que deben cumplirse. Además, se facilita el acceso a aquellos trámites cuya gestión se puede realizar completamente en línea.

Se puede acceder a la misma a través del siguiente enlace.

Trámites y obligaciones legales a realizar en el ejercicio de tu actividad

La realización de una actividad económica genera unas obligaciones frente a las Administraciones Públicas que una empresa debe cumplir. Consulte dichas obligaciones en los siguientes enlaces:

Otros trámites de interés para la PYME

Concepto de PYME y herramienta digital

Certificaciones y acreditaciones

  • Sello de la PYME innovadora

El sello "Pyme innovadora" proporciona diversas ventajas a las empresas. Permite combinar bonificaciones en la cotización a la seguridad social del personal investigador con deducciones fiscales por I+D+i. Además, otorga acceso a posibles líneas de ayudas específicas y la participación en contratación pública a través de la Compra Pública Innovadora.

El procedimiento de obtención del sello es totalmente telemático y gratuito a través de la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Certificación startups

Con el fin de promover la inversión en innovación y apoyar el ecosistema de las empresas emergentes o startups, incluyendo empresas de base tecnológica o científica, así como aquellas innovadoras en procesos, productos y servicios o en su modelo de negocio, podrán acceder una serie de medidas de apoyo de carácter fiscal y social. Algunas de estas medidas son, por ejemplo, una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades al 15%, aplazamientos de deudas tributarias, o aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación.

Para poder acceder a estas ventajas, será necesario obtener la certificación como startup. Esta certificación es otorgada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), de manera sencilla, rápida y gratuita para el emprendedor, y será válida ante todas las Administraciones y entidades correspondientes.

¿Tienes dudas? Aquí te contamos como funciona