Sign In
Menú
Intranet PAE Search
Icono Idiomas
Logo de la Red PAE

Los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE), creados en base al artículo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a las personas emprendedoras y su internacionalización, constituyen una red llamada, Red PAE, coordinada por la Dirección General de Industria y PYME y formada por más de 4.000 puntos físicos autorizados, públicos y privados, y alguno virtual.


Los Puntos PAE están distribuidos por toda la geografía española y están asistidos por más de 7.000 especialistas PAE que impulsan y fortalecen el ecosistema empresarial atendiendo y acompañando a las personas que desean emprender de forma presencial.

Servicios que prestan los PAE

Tipos de Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE):

PAE Público
  • Entidades pertenecientes o vinculadas al sector público (por ejemplo, Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo).
  • Cámaras de Comercio.
  • Asociaciones o fundaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuyos fines estén relacionados con la atención al emprendimiento.
  1. Cumplimentar y enviar el correspondiente formulario de solicitud. El sistema le informará por correo electrónico del estado de su solicitud.
  2. Firmar un Convenio de Colaboración con la Secretaría General de Industria y PYME (SGIPYME).
  3. Firmado el convenio, se procederá a dar el Alta al PAE en el sistema de tramitación electrónica CIRCE y en el MAPA Red PAE.

PAE Privado
  • Miembros de organizaciones como Colegios Profesionales.
  • Asociaciones de Profesionales y Agrupaciones de Empresas.
  1. Comprobar si el organismo al que se encuentra adscrito ha firmado el correspondiente Convenio de Colaboración con la DGIPYME.

  2. Si su organismo ya ha firmado el convenio, deberá:

    • Cumplimentar el formulario online de solicitud y enviarlo. Es necesario disponer de certificado digital válido para el envío online de la solicitud y para actuar como PAE.
    • Una vez validada su solicitud por parte del organismo asociado al convenio de colaboración, se procederá al alta del PAE en el sistema electrónico CIRCE y en el MAPA PAE.
  3. Si su organismo no ha firmado un convenio de colaboración con la DGIPYME, antes de nada, éste deberá firmarlo. De la misma manera, si hay organismos que deseen que sus miembros puedan ser punto PAE, también deberán suscribir el mencionado Convenio de Colaboración con la SGIPYME.

    Aquí mostramos el modelo de convenio con fines meramente informativos. Por favor, no envíe el modelo de convenio cumplimentado. Antes de eso, deberá:

    • Enviar este Formulario de solicitud cumplimentado a circe@circe.es. En el caso de que el organismo no es un Colegio Profesional, deberá indicar en el formulario de solicitud los datos de, al menos, 10 potenciales PAE que estén relacionados con el solicitante y que tengan la voluntad de adherirse al eventual Convenio de Colaboración.
    • Estudiada y aceptada la solicitud, se procederá a firmar el correspondiente Convenio de Colaboración.
    • Firmado el convenio, se procederá a dar el Alta al PAE en el sistema de tramitación electrónica CIRCE y en el MAPA Red PAE.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con el sistema electrónico CIRCE:

 Teléfono: 901 01 00 59

  Correo electrónico: circe@circe.es

Identidad corporativa

Red PAE

Con el objetivo de unificar y presentar una imagen uniforme de los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE), la Dirección General de Industria y de la PYME ha creado una serie de logos y manuales de uso de los mismos.

Con esta unificación se pretende que cada una de las acciones de comunicación que se lleve a cabo desde los PAE multiplique el grado de conocimiento de la Red dentro del conjunto de la sociedad española.

A continuación, se describe el material disponible, estableciéndose enlaces para su descarga: