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Presentación Informe GEM España 2022-2023

05/06/2023

Red_GEM.jpgEl pasado 31 de mayo de 2023 se presentó el informe GEM ESPAÑA 2022-2023 poniendo de relieve que la actividad emprendedora Española regresa a niveles previos a la pandemia, con mayor participación de mujeres y con actividades más digitalizadas e innovadoras, consolidándose el sector de servicios a empresas (B2B) como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto.

El informe anual, que se presenta a nivel nacional, recoge también las tasas de crecimiento de la actividad emprendedora en relación con más de 50 países, donde España pertenece al grupo de economías más desarrolladas, y contando con una muestra estratificada que asciende a más de 36.200 personas.

El emprendimiento es un fenómeno local y parte de una decisión individual, y analizando la muestra, el informe indica que ha pasado de un 9% con intención de emprender en los próximos 3 años, en 2021, a un 9,4% en 2022, recuperando así niveles pre-COVID que no se habían alcanzado después de 2012 y el 6 % de la población española adulta está arrancando un nuevo proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida.

Aunque la tasa de abandono empresarial ha subido, la tasa de cierre de la empresa sólo alcanza el 1,5%, el índice más bajo del grupo de países de referencia al que pertenece España, lo que quiere decir que estamos ante un fenómeno de emprendedores seriales, es decir, abandonan la iniciativa emprendedora para retomar otra. La educación es un factor clave que condiciona la actividad emprendedora en nuestro país. Las mayores tasas de emprendimiento se producen en los niveles educativos superiores.

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Cabe destacar que la tasa de emprendimiento reciente de hombres y mujeres, actualmente, ya se ha igualado y, en ambos casos, el perfil de la persona que emprende es una persona de edad comprendida entre 25 y 42 años, lo que reduce el ciclo vital de emprendimiento en nuestro país y lo que les motiva a emprender es el "autoempleo", para tener una renta más alta o para cambiar las cosas. Las mujeres emprenden en el sector servicios al consumidor, promoviendo iniciativas de impacto social y medioambiental, siendo éstas más familiares y conservadoras, y en cambio, el hombre lo hace con iniciativas de servicios a empresas, lo que condiciona la necesidad de capital para arrancar y el nivel tecnológico de esas iniciativas. Estos servicios a empresas han aumentado considerablemente, lo que detona un fortalecimiento del tejido empresarial colaborativo de nuestro país.

El estudio refleja además que los emprendedores tienen una menor percepción de oportunidades a la hora de emprender: sólo 1 de cada 3 emprendedores que están emprendiendo percibe oportunidades para hacerlo y un 43% de los emprendedores tienen miedo al fracaso.

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En España, el nivel de renta no es un condicionante para emprender, ya que no predominan emprendedores o emprendedoras con rentas superiores a la media. Se emprende con medios propios, con ahorros personales o de familiares y amigos, y como siguiente opción, a los bancos o instituciones financieras.

Las iniciativas emprendedoras, como se refleja en el estudio, no nacen al abrigo de las subvenciones públicas, de los "business angels" o inversores privados o plataformas de "crowdfunding" ya que siguen siendo residuales en la composición del capital semilla.

Estudiando a España en el entorno emprendedor, según el índice de condiciones nacionales para emprender y la posición real del país en relación a su capacidad de innovación (GII), tiene una posición desfavorable en cuanto a la percepción de condiciones para emprender, pero está en mitad de la tabla en cuanto a capacidad real innovadora, situando a nuestro país al mismo nivel que países como Italia.

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Lo que preocupa es la capacidad de creación de empleo de las iniciativas emprendedoras, ya que no hay aumento significativo de empleados a lo largo del proceso emprendedor y, por lo general, el empleador no tiene intención de aumentar la plantilla en los próximos 5 años; este hecho puede lastrar la capacidad innovadora y de internacionalización de las nuevas empresas que se crean en este país.

Red GEM España (Global Entrepreneurship Monitor), cuya actividad lleva 21 años ininterrumpidos, se constituyó como Observatorio del Emprendimiento en nuestro país en el año 2020, cuyo líder institucional nacional es ENISA, Empresa Nacional de Innovación, dependiente de la Dirección General de Industria y PYME. El Observatorio agrupa a más de 180 especialistas en el campo de la investigación del espíritu emprendedor de todo el país, que se integran dentro de una red nacional de más de 1.000 expertos en emprendimiento y 30 universidades públicas.

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