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La digitalización de las pymes y el crecimiento de las scaleups, claves para el avance de la economía digital, según señala la tercera edición del “Informe Economía Digital en España”, presentado por la Asociación de Economía Digital (Adigital)

04/04/2023

La digitalización de las pymes y el impulso a las scaleups son dos de los factores que ayudarán al crecimiento de la economía digital.

Esta es la principal conclusión del análisis de los datos de la tercera edición del "Informe Economía Digital en España", presentado por la Asociación de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).

El informe señala que en 2022 la economía digital alcanzó el 22,6 % del total del PIB, lo que supone un 0,6% más que en 2020 (22,0 %) y casi un 4 % puntos más que en 2019 (18,7 %); este dato revela que "se ha normalizado la digitalización de la economía".

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El informe revela que el impacto directo de la economía digital en el PIB en 2022 ha sido del 11,2%, lo que supone un 0,3% más respecto a 2020 y 2,2% más que en 2019. Y el impacto indirecto se cifró en el 10,8 %.

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La digitalización de las pymes tiene ante sí varios retos que afrontar en gran medida por el propio tamaño de las empresas españolas, ya que el 93,4 % de las pymes son micropymes, es decir, que tienen menos de 10 empleados o sin asalariados.

Estas empresas tienen más dificultades para beneficiarse de las economías de escala, tienen menos recursos para invertir en innovación y digitalización y más problemas para acceder al crédito, al talento especializado y para expandirse internacionalmente.

El estudio además indica que, en comparación con las pymes europeas, las pymes de nuestro país tienen un menor porcentaje de digitalización en capacidades como el uso del CRM, la utilización del Big Data, la compra de servicios de computación en la nube, el uso del IoT, el uso de la inteligencia artificial y el empleo de especialistas en TIC. Por el contrario, obtienen mejores resultados en el uso del software ERP. Se recomienda a las pymes tendrían impulsar la digitalización en los procesos internos para liberar a aquellos profesionales que pueden centrarse en el desarrollo de un producto digital o en la digitalización de la relación con el cliente.

Otro factor clave para el avance de la economía digital es el crecimiento de las scaleups que son empresas emergentes y tecnológicas que impulsan la digitalización de la economía; cuentan con un ritmo de crecimiento anual superior al 20 % en facturación o en número de empleados en los tres ejercicios anteriores con una facturación mínima de 1 millón de dólares. Son emergentes y aprovechan nichos de mercado poco explotados, lo que les permite alcanzar el éxito en una etapa inicial.

Las nuevas tecnologías son parte fundamental de estas empresas y su propuesta de valor es centrarse en el cliente mediante "productos plataforma", lo que les permite crecer de manera rápida sin comprometer la calidad ni los gastos operativos.

Se han convertido en los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave: en la atracción de las inversiones, en la captación y formación de talento digital, en el desarrollo de herramientas tecnológicas para uso interno y con capacidad para extenderlas a otras empresas, en la digitalización de otros sectores estratégicos y en el efecto multiplicador del emprendimiento.

El crecimiento de este tipo de compañías es clave para que se puedan convertir en unicornios, que son las scaleups que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares.

Tabla 1

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