Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

España sigue dentro de los países calificados como "innovadores moderados", en el puesto 16, según el "European Innovation Scoreboard" 2023 de la Comisión Europea y se confirma el compromiso de la UE con el fomento de una cultura de la innovación.

10/07/2023

El pasado 6 de julio de 2023, la Comisión Europea ha publicado el “European Innovation Scoreboard 2023”, el ranking anual de los 27 Estados miembros según su rendimiento en materia de innovación, y la edición bianual del “Regional Innovation Scoreboard”.

En esta edición 2023 del “European Innovation Scoreboard” se muestra que, a pesar de las recientes crisis, los Estados miembros de la Unión Europea siguen mejorando sus resultados en materia de innovación, aproximadamente el 8,5 % desde 2016, lo que confirma el compromiso de la UE con el fomento de una cultura de la innovación. Los rendimientos en materia de innovación de 25 países mejoraron durante este período, aunque a un ritmo más lento en los años más recientes, 20 Estados miembros experimentaron un aumento significativo de sus capacidades de innovación en el último año, mientras que solo 7 observaron un descenso. No obstante, los países con sistemas de innovación menos sólidos tienden a mejorar con menor rapidez que la media de la UE.

A su vez, el informe sobre los Indicadores de Innovación Regional también informa de un aumento de los resultados de la innovación en la mayoría de las regiones de la UE desde 2016.

A escala mundial, la UE sigue obteniendo resultados ligeramente mejores que China y está reduciendo la diferencia de resultados con Australia, aunque la diferencia con Canadá, la República de Corea y Estados Unidos se ha ampliado.

Se ha realizado una clasificación en cuatro grupos: líderes en innovación (rendimiento de la innovación por encima del 125 % de la media de la UE), innovadores fuertes (entre el 100 % y el 125 % de la media de la UE), innovadores moderados (entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE) e Innovadores emergentes (por debajo del 70 % de la media de la UE), ocupando España el puesto 16 de la clasificación, como en el año 2022, en el rango de los innovadores moderados.

De los datos de nuestro país cabe destacar el aumento del número de pymes innovadoras, el empleo que han generado y las colaboraciones establecidas entre ellas, el avance en digitalización que ha experimentado nuestro país y el apoyo a la financiación de la innovación.

Más información:

imagen sin contenido imagen sin contenido